Chile Vamos hizo un llamado al Gobierno a presentar, antes de que concluya la discusión presupuestaria, el proyecto para reajustar en un 10% la Pensión Básica Solidaria. Junto a ello y en línea con uno de los emplazamientos de la oposición, el Partido Comunista solicitó al Ejecutivo incrementar el beneficio desde los $93 mil actuales, hasta la mitad del sueldo mínimo, 125 mil.

Es uno de los primeros pasos del llamado “acuerdo nacional” para reformar el sistema de pensiones, el reajuste de 10% en la Pensión Básica Solidaria fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, junto a los detalles del presupuesto en cadena nacional.

Con el objetivo de que entre en vigencia -según el compromiso- a partir del 1 de enero de 2017, parlamentarios de oposición emplazaron al Ejecutivo a presentar el proyecto antes del plazo máximo para el despacho del erario, el 30 de noviembre. Junto a ello, el diputado de la UDI, Patricio Melero, subrayó que es “posible” elevar el beneficio para que llegue hasta $120 mil.

La propuesta del Ejecutivo elevaría el piso desde $93 mil hasta sobre los 100 mil. Sin embargo, tanto en Chile Vamos como en la Nueva Mayoría apostarían por llegar hasta los 120 mil. El senador de RN, José García Ruminot, apuntó a que dado el calendario legislativo, la iniciativa debería ser despachada -a más tardar- los primeros días de diciembre.

En el Partido Comunista coinciden con la oposición respecto a elevar el reajuste propuesto por el Gobierno. Tras reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar la reforma al sistema de pensiones, el diputado PC, Lautaro Carmona, enfatizó en que el aporte debe llegar a la mitad del sueldo mínimo.

El proyecto tendría un costo permanente cercano a los 200 millones de dólares, los cuales serían extraídos del Fondo de Reserva de Pensiones. El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aludió al estrecho escenario fiscal que enfrenta el Gobierno para financiar la iniciativa.

Todo esto como parte del primer anuncio de La Moneda enmarcado en el acuerdo nacional para reformar el sistema de pensiones, a menos de 48 horas de una nueva marcha contra las AFP.