Apostando una estrategia de total colaboración, por segunda vez prestó declaración en calidad de imputado el exgerente de inversiones de la compañía Aurus, Mauricio Peña, indagado por un perjuicio de 25 millones de dólares que habría provocado por la sobrevaloración de activos en dos fondos de inversión de la empresa.

Su defensa, encabezada por el abogado Miguel Ángel Chávez, apuesta por colaborar al esclarecimiento de los hechos según indicaron fuentes conocedoras de la causa. Asimismo, se abstendrían de realizar valoraciones jurídicas de los delitos que podrían configurarse en este caso entregando un relato claro de los hechos al fiscal de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, que sustancia la indagatoria.

En esta línea, ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), el que es sindicado como el único responsable de eventuales delitos de apropiación indebida, estafa y entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros, declaró por más de tres horas como imputado durante la mañana de este viernes, mostrándose disponible al levantamiento de su secreto bancario.

A Peña se le atribuye la sobrevaloración de activos en dos fondos de inversión; Aurus Insignia y Aurus Global. Según informó la firma a la SVS, el imputado estaría confeso de ocultar pérdidas.

A diferencia de otros delitos que se indagan en la Fiscalía Oriente, los presuntos delitos en Aurus ocurrieron pese a que era un organismo regulado. Siguiendo este planteamiento se encuentra la defensa, que apuesta a que esta situación de dio por la falta de regulación en lo que respecta a la valorización de activos más complejos en este tipo de mercados.

El fiscal Carlos Gajardo detalló aspectos de la investigación que tomó desde la semana pasada donde ha ordenado una serie de diligencias, incluida la declaración de Peña, para evaluar una posible formalización.

“La semana pasada, la Fiscalía, ante la existencia de un hecho esencial que daba cuenta de este supuesto fraude, iniciamos de oficio una investigación. Se ha incautado evidencia, computadores y documentación, y se continuarán realizando diligencias para establecer los hechos”.

En cuanto a las diligencias que ha encargado el Ministerio Público y las que se podrían generar desde Aurus, la próxima semana se espera que la compañía, representada por el abogado Juan Domingo Acosta, presente la primera querella en la causa, donde podrán ser intervinientes en la investigación.