temas del día

Nacional


Registro Civil cifra en 17 mil los afectados por cambio de domicilio en el padrón electoral

Luis Acevedo, director del Registro Civil | Francisco Longa | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el Registro Civil cifraron en 17 mil las personas afectadas por el cambio de domicilio en el padrón electoral para las próximas elecciones municipales, según la base de datos del organismo.

Cabe precisar que según cifras iniciales los afectados alcanzarían los 470 mil. Acevedo, al respecto, explicó que el 60% de esos domicilios no son las direcciones remitidas por el Registro Civil en su oportunidad.

Asimismo, enfatizó que la responsabilidad sería del Servicio Electoral (Servel).

“Esta sería la realidad del padrón electoral si el Servel, encargado de elaborar el padrón, hubiese recibido esta información de manera tal que la hubiese reflejado”, dijo.

“Queremos recalcar eso para los efectos que, primero, generar un diagnóstico certero de lo que está ocurriendo y así asumir efectivamente cuál es la realidad para generar las respuestas y soluciones que nos está demandando la ciudadanía”, precisó.

Además, recalcó que no ha habido manipulación de datos, ni dolo y que ha sido una situación muy injusta para los funcionarios del Registro Civil, la Dirección Nacional y los afectados por esta situación.

“Es una situación conocida efectivamente desde 2013 por el Servel que es el ente obligado a confeccionar el padrón electoral, que tuvo el tiempo y facultades legales para revertir esta situación y para asumir las propias responsabilidades en las administraciones anteriores. Señalar con igual fuerza que a contar de nuestra llegada en octubre de 2015, rápidamente establecimos una mesa de trabajo para revertir esta situaciónq ue se arrastraba por años”, arguyó.

También, manifestó que “con esta administración hemos enfrentado los temas pendientes por año para los efectos de poder darle una solución y aportarle a la generación del padrón electoral (…) no es el Registro Civil el órgano para confeccionar el padrón”, aclaró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados