La Región Metropolitana es sin duda el foco de la población migrante en Chile, que en un 61,5% se concentra en la capital. Muy de lejos la sigue la región de Antofagasta, con un 6,9% y un 6% en la región de Tarapacá.

Por eso, el rol que esta población puede tener en las próximas elecciones municipales es estudiado muy de cerca por los diferentes candidatos, que han enfocado parte de sus campañas a los migrantes.

Según publica El Mercurio, en seis comunas del país la población migrante habilitada para votar supera el 8% del padrón, porcentaje que podría ser decisivo en los comicios del 23 de octubre.

La que tiene la mayor participación de migrantes en el padrón es la comuna de Santiago, donde el 10,94% de los que pueden sufragar tienen origen extranjero. Las Condes, en tanto, mantiene un 9,53%.

Si bien Independencia presenta un padrón mucho más reducido que las dos comunas citadas, la presencia de migrantes es de relevancia: 9,52%.

Pese a que Tarapacá es la tercera en concentrar la migración fuera de la zona metropolitana, su capital regional, Iquique, se posiciona como la cuarta en presencia de la población migrante en el padrón electoral, con un 8,57%.

El quinto lugar lo ocupa San Pedro de Atacama, con un 8,27% de votantes extranjeros. Por último, Vitacura cierra la selección con un 7,84%.

Pese a no contar con datos actualizados, se estima que la población migrante alcanzó las 410.988 personas en 2014, de la cual un 75% proviene de países de América del Sur liderados por Perú, Argentina y Bolivia.