En medio de la polémica por la vacuna contra el virus del papiloma humano, el Ministerio de Salud amplió la cobertura de la inyección a hombres que tengan sexo con hombres.

Este jueves las niñas del Colegio Teresiano San Gabriel de Independencia recibieron la vacuna en medio de la controversia que se ha generado por el rechazo que presenta la inoculación entre los padres.

Las alumnas fueron vacunadas en presencia de la ministra Carmen Castillo, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Ambas autoridades afirmaron que la vacuna es segura y que los padres deben confiar en esta inyección, que se inocula a niñas de cuarto a octavo básico para prevenir el cáncer del cuello del útero.

Sin embargo, en medio de la polémica que experimenta el rechazo de esta vacuna, el subsecretario Burrows anunció que se extenderá la cobertura de vacunación a quienes no quedan protegidos con la vacunación de la niñas: los hombres que tienen sexo con hombres y que ya están siendo vacunados de manera gratuita con las dosis que entrega el Gobierno.

Respecto de este anuncio, el jefe de Inmunizaciones, Fernando Muñoz, afirmó que se encuentran en conversaciones con grupos de minorías sexuales, de aquí a diciembre, para entregar esta vacuna a hombres que tengan sexo con hombres, y también a mujeres y hombres que estén contagiados con VIH.

Con ampliación y todo, el Ministerio de Salud compró 500 mil vacunas este año.

Cabe recordar que en Santiago el rechazo que alcanza la inyección es de un 6% y a nivel nacional más de un 5,3%.