Faltan solo 10 días para que se concreten las elecciones municipales, para las que se estima que habrá una muy baja participación por parte de los habilitados para votar.

Uno de los motivos que podría incidir en la baja participación es el cambio erróneo de domicilios electorales, producto de los problemas atribuidos al software en el Registro Civil.

La duda de muchos apunta a la legitimidad que tenga el proceso, que se podría ver viciado si se impugnan los resultados en las distintas comunas.

Bajo esa premisa, diputados de la oposición solicitaron que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dé un paso al costado, y pidieron que la presidenta Michelle Bachelet exija la responsabilidad política del error.

“¿Qué tiene que pasar para que el Gobierno le importe o le diga a la ministra Blanco que tiene que hacer su labor? Debe renunciar, esto es un problema demasiado grande que puede hacer cuestionar completamente la legitimidad de estas elecciones en muchas comunas”, señaló al respecto el diputado José Manuel Edwards.

En tanto el diputado José Antonio Kast aseguró que esta situación amerita la salida inmediata de la titular de Justicia. “Uno se pregunta quién es la responsable política. La ministra Blanco tiene que salir del cargo, ya no resiste ni un análisis más. ¿Qué más tiene que pasar para que la presidenta Bachelet le diga ‘ministra Blanco, ha sido un gusto, váyase para la casa’?

En este contexto, algunos sectores reiteraron la posibilidad de que se postergue la elección del próximo domingo, propuesta que tiene un muy escaso piso político.

La exigencia de los parlamentarios es que se corrija el error, se habiliten en los lugares que corresponde a los electores y se sancionen las responsabilidades políticas, en particular del director del Registro Civil y de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Balance en Recoleta

Una de las comunas mas afectadas es Recoleta, cuyo alcalde es el comunista Daniel Jadue. Por esto el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que están realizando un catastro respecto del impacto que podría tener el error en el resultado de la elección.

Sobre ello, señaló que en el balance preliminar, al menos un 8% del electorado del Partido Comunista en Recoleta estaría fuera del padrón electoral.

“Estamos haciendo un estudio concienzudo respecto de nuestros adherentes si ellos están o no en la comuna, o fueron sacados de la comuna contra su voluntad. Hasta ahora, lo que hemos verificado es que al menos un 8% de nuestros adherentes salió de la comuna […] Yo creo que hay que hacer todos los esfuerzos por que [las elecciones] sean legítimas”