La presidenta Michelle Bachelet se refirió este jueves a la polémica por los niños y adolescentes muertos en recintos dependientes del Servicio Nacional de Menores.

En conversación con radio Oasis, la jefa de Estado pidió profundizar la discusión sobre la situación en la que se encuentran los menores al amparo del Sename.

Sobre ello, invitó a discutir el tema de los motivos por los cuales se ingresan a los menores al sistema: “No se ha hablado lo suficiente de por qué tenemos tantos niños institucionalizados“.

La crisis al interior del organismo motivó un plan de acción por parte del Gobierno, diseñado tras la llegada de Solange Huerta al Sename.

El plan abarca tres áreas: inyección de recursos, coordinación de los organismos del Estado y una arremetida legislativa orientada a dividir el Sename en la atención a los jóvenes infractores de la ley y a los niños en situación de vulnerabilidad.

De todos modos, Bachelet aclaró que “nunca es bueno que un niño esté institucionalizado“, haciendo hincapié en que se debe explorar el problema basal para dar una solución a la crisis.

A cargo del organismo murieron 865 menores de edad entre 2005 y 2016, tanto en el sistema de protección de derechos y de adopción como en el de justicia juvenil.