El Ministerio de Salud estudia la presentación de un recurso de protección a favor de las niñas cuyos padres pidieron en tribunales la suspensión de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

El recurso de protección es una de las opciones que baraja el Minsal como ofensiva, luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel decidiera paralizar el suministro de la vacuna contra el virus en el caso de cuatro niñas.

Este fallo replica a lo ocurrido en Talca la semana pasada, cuando la Corte de Apelaciones acogió el recurso de un grupo de madres, pero además, dio orden de no innovar, paralizando la vacunación hasta recibir un informe del Minsal.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, lamentó la decisión de la Corte y afirmó que evalúan recurrir de protección a favor de las niñas.

“Hasta este momento lo que estamos haciendo es contestar los requerimientos de la Corte, explicando los fundamentos de la vacunación”, indicó.

Felipe González, vocero del Movimiento Antivacuna, aseguró que las acciones judiciales coordinadas buscan “la libertad de decidir de cada padre”, pero también que las autoridades entreguen toda la información posible sobre la dosis entregada por el Ministerio de Salud.

Debido a que los virus del Papiloma Humano pueden causar cáncer, autoridades de Salud recalcan que es vital vacunar a las niñas para protegerlas desde edad temprana. Pero también se recomienda vacunar a los niños, con el fin de prevenir cáncer al ano, pene y bucofaríngeo.