Todo Mejora y la Unesco lanzaron una campaña para prevenir la violencia escolar basada en orientación sexual y expresión e identidad de género, lo que tiene por objetivo prevenir el bullying homofóbico y transfóbico. En Chile, 7 de cada 10 estudiantes LGBT se sienten inseguros en sus colegios debido a la discriminación. En el marco … Continue reading "Todo Mejora y Unesco lanzan campaña para prevenir el bullying homofóbico y transfóbico"

Todo Mejora y la Unesco lanzaron una campaña para prevenir la violencia escolar basada en orientación sexual y expresión e identidad de género, lo que tiene por objetivo prevenir el bullying homofóbico y transfóbico.

En Chile, 7 de cada 10 estudiantes LGBT se sienten inseguros en sus colegios debido a la discriminación.

En el marco del Día Internacional para Salir del Clóset, que es celebrado a nivel global como una forma de fomentar el orgullo de ser LGBT, Todo Mejora y la Oficina de Santiago de Unesco lanzaron el primero de cuatro videos que recogen experiencias de estudiantes, datos recabados por ambas organizaciones y una serie de recomendaciones a profesores y personal de los colegios sobre cómo apoyar a sus alumnos LGBT en Chile y en la región.

Andrea Infante, coordinadora de educación de Todo Mejora, señaló que es muy importante sensibilizar y capacitar a la comunidad escolar para asegurar el derecho de una educación digna, respaldada por programas y políticas de protección a nivel nacional y comunal , ya que a través los datos de la Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016 desprendieron que el 59,9% de los estudiantes LGBT reportó escuchar comentarios homofóbicos y transfóbicos por parte del personal de sus escuelas.

Además, 1 de cada 10 señaló haber sido golpeado en su escuela debido a su orientación sexual.

Mientras que quienes reconocieron su orientación sexual sin ser discriminados, experimentan una mejora en su bienestar e incluso en su rendimiento escolar.

Mary Guinn Delaney, asesora regional de Unesco en Santiago, precisó que la violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar es un problema global que afecta el derecho a una educación inclusiva y de calidad, basada en los Derechos Humanos.

“En algunos casos las autoridades educativas se enfrentan a este tipo de violencia ejercida al interior y exterior de las escuelas y les resulta difícil de abordar, no por falta de voluntad, sino más bien por falta de información, capacitación y recursos de apoyo que les permitan manejar las dinámicas dañinas. Es por ello que hemos lanzado esta campaña con investigaciones, videos con material informativo y datos que puedan apoyar a toda la comunidad escolar”, precisó.