El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad solicitado por el controlador indirecto de SQM, Julio Ponce Lerou, para obtener una rebaja en una multa de 67 millones de dólares de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso Cascada.

El TC decretó la suspensión del procedimiento en la Corte de Apelaciones de Santiago y el Décimo Octavo Juzgado Civil.

El exyerno de Augusto Pinochet acusó un actuar arbitrario de la SVS y en su recurso aludió al artículo 29 de la ley orgánica de la Superintendencia, que establece que “a su elección, podrá fijar su monto de acuerdo a los límites en ellos establecidos o hasta en un 30% del valor de la emisión u operación irregular”.

Lee también: Ponce Lerou: la historia del yerno de Pinochet vinculado al recaudador de la campaña de Bachelet

El denominado caso Cascada, tuvo su origen en 2014, cuando el ente fiscalizador constató una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, constituyéndose un esquema coordinado de operaciones que incluía a los mismos participantes.

“Este esquema benefició directa y económicamente al presidente de las Sociedades Cascada, Julio Ponce Lerou, y a personas cercanas a él que participaron de diversas formas en dicho esquema, a través de Sociedades Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales, todo en desmedro económico y contra el interés social de las Sociedades Cascada, las que, además, tenían otros inversionistas como los fondos de pensiones y fondos de inversión”, señala .

El requerimiento de inaplicabilidad fue presentado por Ponce Lerou el 6 de octubre y acogido este miércoles por la Primera Sala del Tribunal Constitucional.

En adelante, la misma Sala deberá resolver la admisibilidad del requerimiento.