Para este viernes fue citado por segunda vez el exgerente de inversiones de la compañía Aurus, Mauricio Peña, en la causa que la Fiscalía Oriente sigue en su contra por delitos asociados a un perjuicio de 25 millones de dólares en dos fondos de inversión de la firma, Aurus Insignia y Aurus Global.

Ello porque el interrogatorio no se completó este martes ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), pese a las cinco horas en que Peña respondió preguntas de los funcionarios policiales y del fiscal de alta complejidad oriente, que sustancia la causa, Carlos Gajardo.

Se busca establecer si en la sobrevaloración de los activos en Insignia y Global se configuran delitos como los de estafa, posible envío de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y la apropiación indebida de dineros.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que la declaración como imputado de Peña se tomará por segunda vez en dependencias de la Bridec este viernes.

Mientras las presuntas víctimas de “alto patrimonio” gestionan sus rescates de inversiones realizadas a través de la compra de cuotas -para lo cual se estableció como plazo el 21 de marzo de 2017-, el fiscal Gajardo busca establecer los delitos en la causa por medio de diversas diligencias.

Entre ellas se encuentra la primera declaración aportada ayer por el sindicado como responsable del perjuicio, Mauricio Peña, quien accedió a levantar el secreto bancario de sus cuentas.

El tema de las estafas , empresas de inversión en general, y en específico el caso Aurus ha encendido las alarmas sobre la regulación que existe en el mercado, donde se afecta el bien jurídico de la confianza de las personas en el sistema.

Desde el Ministerio de Hacienda, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, subrayó la importancia de la regulación del mercado y su preocupación por casos como Aurus.

En esta línea el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció en Diario Financiero que el tema podría llevar a eventuales cambios regulatorios, adelantando que la situación será analizada en el Consejo de Estabilidad Financiera.