A pesar de las listas de espera y el colapso en la salud pública, el Gobierno consideraría ajustar el programa de construcción de hospitales a 2018, el llamado “20-20-20”, con el objetivo de frenar el aumento en el gasto público.

Un ajuste en el compromiso de iniciar la construcción de 20 hospitales durante esta administración y una revisión de la incorporación de más de 90 mil menores al sistema público de salas cuna son parte de las alternativas que baraja el gobierno para hacer frente al déficit que, a partir de 2018, se producirá entre los gastos comprometidos y los ingresos efectivos del fisco, según reconoció el director de Presupuestos, Sergio Granados.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, planteó que los ingresos fiscales habrían caído un 2,3% este año de no haberse implementado la Reforma Tributaria.

Por su parte, el diputado de la UDI, Ernesto Silva, criticó que el gobierno “insinúe” no cumplir con estos compromisos.

También, se considerarían reducciones en el programa Más Capaz e incluso se planteó una posible revisión del Plan Estadio Seguro.

Además, Granados apuntó a que el presupuesto de 2018 debería, nuevamente, ser “ajustado”, en el caso de que no mejoren los supuestos macroeconómicos con los que se elabora.

Las medidas aún son estudiadas por parte de Hacienda, sin embargo, Granados señaló que no habría reducciones en materias ley comprometidas.