El ministro en visita Mario Caorrza interrogó por dos horas al ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, en dependencias del Club Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, ubicadas en pleno centro de Santiago.

El general (r), que se encuentra procesado como cómplice por los crímenes cometidos por la denominada Caravana de la Muerte durante la dictadura, tuvo que prestar declaraciones por el hallazgo de un cuaderno de la guardia de la cárcel de la Serena, donde se encontraban 14 de los 15 fusilados en el Regimiento de Coquimbo en octubre de 1973, donde Cheyre era teniente.

El ministro dijo que preguntó a Cheyre sobre distintos temas y que declaró en condición de inculpado, para especificar cómo fue su paso por dicho regimiento y verificar los antecedentes que pueda entregar.

Además, durante esta jornada se conoció una orden de Carroza a la PDI, para indagar un kardex que contiene fichas de condenados por los Consejos de Guerra, entre 1973 y 1976.

Lo curioso es que este kardex fue hallado en el Ministerio de Justicia el 6 de octubre pasado, por lo que la propia ministra Javiera Blanco envió los antecedentes al magistrado, quien confirmó que ya se están indagando los documentos.

Según las primeras informaciones, estos documentos corresponden a personas que fueron condenadas en Consejos de Guerra a la pena de extrañamiento.