Los errores en el padrón electoral, que afectan a cerca de 500 mil votantes, llevaron a que diputados de distintos sectores se abrieran a aprobar una ley corta para aplazar las elecciones programadas para este 23 de octubre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), tuvo duras palabras para las instituciones involucradas en la elaboración del padrón, que registra cambios de domicilio involuntarios originados en el Registro Civil.

“El parlamento estará dispuesto”, dijo el socialista, respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo envíe una ley para postergar la fecha y dar tiempo para corregir los errores.

Desde Renovación Nacional, el diputado Nicolás Monckeberg, sostuvo que el error en los registros podría incluso constituir una violación a la ley, que establece que un cambio en el domicilio electoral sólo puede realizarse si un ciudadano lo solicita.

Además, dijo que su sector se encuentra disponible para aprobar un aplazamiento de la elección.

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz descartó que exista un problema de legitimidad en las elecciones, señalanado que sólo existen dudas sobre la legitimidad en la política, y que instituciones como el Registro Civil y el Servicio Electoral, cuentan con un alto prestigio entre los chilenos y el mundo.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció un sumario al interior del Registro Civil, para establecer las responsabilidades del “ajuste informático” que habría generado el cambio de domicilio a un número aún indeterminado de electores.

De acuerdo a la agenda legislativa, la posibilidad de aprobar una ley corta son escasas. Este miércoles concluyen las sesiones en el Senado, mientras que la siguiente es una semana distrital, por lo que no habría trabajo legislativo; situación que se repite en la Cámara de Diputados.

Así, de enviarse un proyecto para aplazar las elecciones, tendría que realizarse con suma urgencia.

Los errores en el padrón electoral implican que los afectados estén inscritos para sufragar en un lugar, e incluso comunas distintas al que lo habían hecho habitualmente.