Los parlamentarios de la Nueva Mayoría criticaron los plazos que otorgó el Ejecutivo al proyecto de ley que busca aprobar la elección de intendentes antes de 2017.

Sin dejar a nadie conforme, el proyecto de la elección democrática de intendentes fue discutida en la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados.

En el segundo trámite legislativo reiteraron la dificultad que tuvo el proyecto al ser votado en el Senado y los conflictos que enfrentará el cargo de gobernador regional por su falta de atribuciones.

El principal conflicto es el tiempo, ya que según el cronograma del Ejecutivo esperan que el proyecto ya esté vigente para la elección parlamentaria y presidencial de 2017.

El presidente de la comisión de Constitución, Guillermo Ceroni (PPD), criticó que el Ejecutivo le diera más tiempo al Senado para legislar el tema y dijo que no acelerarán la discusión para cumplir con los plazos.

El diputado socialista, Leonardo Soto, criticó que se le diera sobre un año a los senadores para legislar sobre el tema mientras que ellos no tendrían más que dos semanas para despachar el proyecto a la sala.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, aseguró que él está dispuesto a legislar a máxima velocidad para cumplir con una demanda regional.

Una iniciativa legal que cuenta con urgencia simple y que pensó ser votada en general en la primera sesión que fue abordada en la Cámara de Diputados, opción que fue descartada por Chile Vamos.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como un abuso que siquiera se plantee esta opción.

[/audio]

Una sesión en la que también participó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien reiteró la necesidad de legislar este proyecto antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2017.