Parte de los 33 mineros que fueron rescatados el 13 de octubre de 2010 tras el derrumbe de la mina San José en Caldera firmó una carta rechazando el proyecto de despenalizacion de la interrupción del embarazo en tres causales que se tramita en el Congreso.

La carta fue publicada este miércoles por El Mercurio, cuando falta un día para que se cumplan seis años del proceso en el cual los trabajadores fueron sacados a la superficie, luego de permanecer bajo tierra dos meses a más de 700 metros.

En la misiva destacan el aniversario del rescate y agradecen a los chilenos “por creer en el amor a la vida, especialmente en la nuestra” y por concretar un operativo de alta dificultad “gracias a que la Madre Tierra dio a luz a 33 hombres mineros que había refugiado, con amor, en su vientre”.

Aludiendo al proyecto que se tramita en la sede del Legislativo, llamaron a que “nuestro país siga conservando y protegiendo el derecho a la vida y que no vulnere a los que no tienen voz, a los que emiten un grito en silencio. A los que se les ha negado el derecho a existir”.

Por ello advirtieron que “como chilenos, no aceptamos leyes que no respeten la vida humana” o que “no permitan el derecho a vivir y a existir en Chile”.

Decimos un fuerte ‘No’ a la ley de aborto“, finaliza la carta publicada en las páginas de opinión del matutino, firmada por 22 de los 33 rescatados en dicha oportunidad.

Entre los firmantes destacan Luis Urzúa y Juan Carlos Aguilar, que el año pasado viajaron al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco y expresar su rechazo al proyecto de aborto.

En el grupo de rescatados el único extranjero es Carlos Mamani, de nacionalidad boliviana y que continúa residiendo en la región de Atacama, el que figura signando la carta.