Una alta abstención se prevé para estas elecciones municipales del 23 de octubre. El malestar con la clase política se apunta como el factor principal para explicar la participación reducida que se registraría en los comicios.

Pero uno de los problemas que ha influido en esto es el cambio arbitrario de domicilios electorales, por el cual muchos chilenos se encontraron con la sorpresa de que su votación está fijada para comunas distintas a las que residen.

“Que no sea éste un inconveniente para participar de la elección”, dijo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, invitando a la ciudadanía a votar el próximo domingo 23. Indicó que de acuerdo a las precisiones del Servicio Electoral, no todas los 480.000 personas que registraron cambios de domicilio habrían sido afectadas.

Si bien reconoció el distanciamiento y el malestar de los chilenos con la política, aseguró que “votar es una forma de enviar mensajes, de elegir opciones o, incluso, de expresar si no se está de acuerdo con ninguna de ellas”.

“Se logran más cambios votando que quedándose en la casa. Si uno quiere buscar opciones distintas a las que están, bueno, ahí tiene distintas opciones de candidatos, alternativas de candidatos y candidatas para poder elegir a aquel que más represente lo que uno espera y aspira a que sea la conducción de las distintas comunas del país”, añadió el vocero.

Díaz sostuvo que en particular estas elecciones son importantes, ya que las materias en las cuales se desenvuelven las autoridades comunales inciden directamente en la calidad de vida de las personas.