El senador Hernán Larraín no descartó la posibilidad de ser la opción presidencial de la UDI para competir en primarias. Si bien dijo que no está en sus planes, manifestó que hay esperar “cuál es la mejor conveniencia”.

“Nuestra voluntad es tener un candidato presidencial propio”, aseguró el timonel de la tienda opositora al ser consultado sobre si estaría dispuesto a ser la carta del gremialismo que compita en las primarias de Chile Vamos.

Idea que surgió en el año 2014 y que volvió a reflotar la semana pasada, cuando el diputado David Sandoval dijo a Radio Bío Bío que hay un grupo que quiere impulsar nuevamente la opción de Larraín como el abanderado de la colectividad.

En este escenario, Larraín si bien recalcó que no está sus planes ser candidato presidencial, dejó abierta dicha opción. Sostuvo que hay que esperar ver qué es lo que le conviene más a la UDI, argumentando que no están para candidaturas personales.

De todas formas precisó que el tema presidencial en el gremialismo se resolverá después de las elecciones municipales de este 23 de octubre.

Hasta ahora la UDI no tiene a nadie que marque en las encuestas como opción presidencial. De todas formas, el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, destacó la figura de Larraín y adelantó su respaldo en caso de que éste decidiera ser el abanderado.

A pesar de lo anterior, en la UDI no hay una postura única en la materia, debido a que hay un sector que está inclinado por la idea de proclamar al expresidente Sebastián Piñera, quien aún no decide si será candidato. Decisión que, hasta ahora, ha dicho que tomará en marzo del próximo año.

En el gremialismo indicaron que el exmandatario, debería tomar su determinación no antes de enero y no después de marzo. Afirmaron que no hay necesidad de apurar el debate.

Visión compartida por la presidenta del PRI y vocera de esta semana de la coalición, Alejandra Bravo, quien agregó que como bloque ya fijaron un cronograma en la materia.

Se espera que el expresidente Sebastián Piñera, reactive su agenda pública durante estos días, luego de haber estado en Estados Unidos. Se espera que se despliegue por regiones respaldando a los candidatos para los comicios municipales.