El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, anunció este lunes que acudirá a la Contraloría General de la República, para denunciar el marcado desequilibrio que desde su colectividad han notado en las agendas de los intendentes regionales, a favor de los candidatos a alcade de la Nueva Mayoría.

Según un análisis realizado por el partido, en los últimos 60 días, el 72% de las actividades en terreno de las máximas autoridades regionales se desarrollaron en comunas de la colisión oficialista.

En este marco, el timonel de RN señaló que uno de los casos más críticos es la Región Metropolitana, donde ha visto que el intendente Claudio Orrego ha ocupado entre el 30% y 40% de su agenda en apoyar a las candidatas Carolina Tohá y Josefa Errázuriz.

El requerimiento que Chile Vamos presentaría mañana, ante el contralor Jorge Bermúdez, solicitaría que la institución investigue y concluya si existen o no irregularidades.

Al respecto, el presidente de la UDI, Hernan Larraín, señaló que cualquier acto de intervencionismo vulnera las libertades de elección en los votantes.

De igual forma, el presidente de RN anunció un proyecto de ley que obliga transparencia total de la agenda en terreno de los intendentes, gobernadores y cualquier autoridad cercana a la Presidenta, al menos 90 días antes de cualquier proceso electoral.