A través de un viral los ministros de Estado llamaron a la ciudadanía a no restarse de las elecciones municipales, en medio de proyecciones de abstención en los comicios. Parlamentarios de distintos sectores políticos responsabilizaron a los supuestos errores del Servel por la eventual baja participación ciudadana.

Cerca de un minuto y cuarenta segundos dura el segundo viral bajo la campaña #YoSíVoto, con el que el Gobierno pretende combatir la abstención. A través de la página de Youtube, el ministro vocero de Gobierno y los titulares del Trabajo, Desarrollo Social, Minería, Deporte y Hacienda, respondieron comentarios de la red social Twitter que aludían a no votar en estas elecciones.

Lee también:
#YoSíVoto: Gobierno lanza viral de ministros para incentivar el voto de cara a Municipales

Este llamado de los secretarios de Estado se da entre críticas de personeros políticos por “falta de ambiente electoral” y cuestionamientos al rol del Servel por los errores en los padrones electorales.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, calificó de “grave” estas falencias y la eventual influencia que pudieran tener en los resultados de las elecciones.

Desde la oposición, en tanto, el vicepresidente de la UDI, David Sandoval, señaló que comunas emblemáticas podrían verse afectadas por los errores del Servel, además pronosticó una alta abstención para las elecciones municipales.

Las proyecciones de abstención de los personeros políticos parecen no estar lejos de la realidad. En la calle, los ciudadanos manifestaron, en su mayoría, que no asistirán a los comicios porque no se sienten representados.

Recordemos que en las pasadas elecciones municipales del 2012 existió una abstención cercana al 60%, algo parecido ocurrió en 2013 en las elecciones presidenciales, cuando solo cerca del 50% del universo votante concurrió a las urnas.