A través de su cuenta de Twitter la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, desmientió haber propuesto indulto general en los casos de violaciones a los derechos fundamentales y aclaró que su postura es que los criminales de lesa Humanidad deben arrepentirse públicamente, para optar a beneficios. Sin embargo, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos dicen que es impresentable que en el gobierno, antes de dar beneficios a los victimarios, no se tenga la voluntad de escuchar a las familias.

Recordemos que en entrevista con La Tercera, Fries se mostró abierta a debatir la posibilidad de discutir en el Congreso una ley que permita indultar a los detenidos por delitos de lesa humanidad que se encuentran en condiciones de enfermad terminal.

Lee también: Lorena Fries se abre a debatir indultos en casos de DDHH: no hay que perder la humanidad

Sin embargo, durante la jornada, la abogada utilizó su cuenta de Twitter para aclarar sus dichos, asegurando que “Criminales de Lesa Humanidad deben arrepentirse públicamente y entregar información a la justicia para optar a beneficios”.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró que le parece impresentable que primero se busquen mecanismos para indultar a los victimarios, antes de escuchar a las familias de las víctimas.

Asimismo, la ex directora del Instituto de Derechos Humanos señaló en la entrevista que lo último que deben perder los defensores de este tema, es la humanidad.

Al respecto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, sostuvo que exigir justicia no es sinónimo de perder la humanidad.

La diputada comunista, Camila Vallejo, se mostró partidaria de recoger las opiniones de las agrupaciones de derechos humanos, pues – según agregó – ellos son los principales impulsores de la justicia.

Desde la oposición, en tanto, el diputado de la comisión de Derechos Humanos, Juan Antonio Coloma, recordó que pese a toda polémica, este es un tema que ya se está discutiendo en el Congreso, agregando que espera que esto no se quede solo en intenciones de debatir.

Destaquemos que en enero se concretará el traspaso del Programa de Derechos Humanos -que opera como querellante en causas de delitos de lesa humanidad- y por mandato específico, su eje de actuación será buscar verdad, justicia, reparación y memoria.