Llegaba a Chile el Super Nintendo, Los Prisioneros se separaban por primera vez y se estrenaba el Buenos Días a Todos. Es lo que ocurría en 1992, cuando fueron electos ocho de los actuales alcaldes que -24 años después- apuntan a obtener un nuevo período en las elecciones de este 23 de octubre.

Asimismo, 42 concejales que también cumplen 24 años buscan continuar, mientras que 223 personas se han sido candidatas en todas las elecciones municipales desde el 92′, las primeras desde el retorno a la democracia.

Así lograron establecer en el SmartLab de la Universidad del Desarrollo, que analizó datos del Servicio Electoral para la aplicación Candidatos Municipales Chile 2016 en alianza con BioBioChile.

En cuanto a los alcaldes “vitalicios”, 3 son militantes de la DC, 2 del PS, y RN, la UDI y el PPD aportan con 1 cada uno.

Gregorio Valenzuela (RN): Coinco
Sadi Melo (PS): El Bosque
Ricardo Ritter (UDI): Laguna Blanca
Sergio Puyol (DC): Macul
Marcelino Carvajal (PPD): Mejillones
Johnny Carrasco (PS): Pudahuel
Luis Mella (DC): Quillota
Sandra Berna (DC): San Pedro de Atacama

En cuanto a los concejales, un tercio son militantes de RN, 8 militan en la DC y 7 en el PPD, 5 en el PS, 5 en la UDI y 2 son independientes.

Los militantes del Partido Comunista, por su parte, solo obtuvieron una alcaldía en 20 años, lo que cambió tras ingresar a la Nueva Mayoría, logrando obtener 7 alcaldes y 105 concejales.

En cuanto a los 233 candidatos que se han presentado a todas las elecciones municipales, el mayor grupo está conformado por independientes (23%), seguidos de RN (21%) y la DC (15%). Luego, siguen militantes UDI (12%), PPD (8%), Radicales (6%), PC (6%) y PS (6%).

Puedes revisar el listado completo de concejales en la aplicación Candidatos Municipales Chile 2016 (iOS | Android).