Este domingo se reveló que las carteras que tenían la obligación de llevar el proceso constituyente, como es el caso de la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno, registran una reducción de un 95% en sus fondos destinados al Proceso Constituyente.

Por ejemplo, en el caso de la cartera liderada por Marcelo Díaz, el gasto para el 2017 pasó de 1.133 millones a cero para el próximo año, de acuerdo a una nota publicada en La Tercera.

El senador independiente, Alejandro Navarro, sentenció que el gobierno no tiene la voluntad ni la capacidad de cambiar la Constitución.

Un trabajo constitucional que ha sido criticado de forma reiterada en Chile Vamos, donde recordemos aseguraron la falta de participación ciudadana como uno de los pilares para acusar de poco representativa esta consulta.

El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Juan Antonio Coloma, aseguró que por fin el gobierno se dio cuenta que el Proceso Constituyente no está dentro de las prioridades de la ciudadanía.

Con una posición más conciliadora, la diputada comunista, Camila Vallejo, aseguró que es lógica la reducción de los montos en el Proceso Constituyente, porque la mayor cantidad de gastos se debían a los cabildos y la capacitación ciudadana en este tema.

En tema de plazos, el Proceso Constituyente deberá presentar este mes la recopilación de bases ciudadanas, la que sería utilizada como insumo para generar una nueva carta magna.