temas del día

Nacional


Familias de detenidos desaparecidos exigen ser escuchandos antes de dar beneficios a victimarios

ARCHIVO| Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Consultada sobre su opinión acerca de la posibilidad de discutir en el congreso una ley que les de libertad a detenidos por delitos de lesa humanidad que se encuentran en condiciones de enfermedad terminal, la actual subsecretaria de DDHH mostró apertura frente al tema.

Sin embargo, durante este domingo, la abogada utilizó su cuenta de Twitter para aclarar sus dichos, asegurando que “Criminales de Lesa Humanidad deben arrepentirse públicamente y entregar información a la justicia para optar a beneficios”.

Frente a esto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que le parece impresentable que primero se busquen mecanismos para indultar a los victimarios, antes de escuchar a las familias de las víctimas.

Según la entrevista que concedió a La Tercera, la exdirectora del Instituto de Derechos Humanos, habría señalado que lo último que deben perder los defensores de este tema, es la humanidad.

Al respecto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, sostuvo que exigir justicia no es sinónimo de perder la humanidad.

La diputada comunista, Camila Vallejo, se mostró partidaria de recoger las opiniones de las agrupaciones de derechos humanos, pues – según agregó – ellos son los principales impulsores de la justicia.

Desde la oposición, en tanto, el diputado de la comisión de Derechos Humanos, Juan Antonio Coloma, recordó que pese a toda polémica, este es un tema que ya se está discutiendo en el Congreso y espera que no solo se quede en intenciones de debatir.

Recordemos que en enero se concretará el traspaso del Programa de Derechos Humanos -que opera como querellante en causas de delitos de lesa humanidad- y por mandato específico, su eje de actuación será buscar verdad, justicia, reparación y memoria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados