La vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) sigue generando controversia en el país. Esta vez, en entrevista en Radio Bío Bío, la presidenta del colegio de tecnólogos médicos, Verónica Rosales, explicó por qué cuestionan su implementación.

“No estamos en contra de la vacuna en sí, sino en cómo se aplica. Esta vacuna tiene cuatro cepas y se ha visto que la cepa con mayor frecuencia en Chile no está presente en la inyección“, señaló la profesional.

Lee también: Regiones de Antofagasta y Aysén lideran rechazo a vacuna contra el virus del papiloma humano

Según explicó, en nuestro país existen pocos estudios respecto a este virus y la evidencia con la que se cuenta, muestra que la cepa más presente es la número 33, que no estaría incluida en la inyección.

A su juicio la determinación de realizar una vacunación masiva debe basarse en evidencia científica. “Debió haberse hecho un estudio que evidenciara que esa es la vacuna que sirve en Chile”, indicó, agregando que la política de salud sería poco efectiva.

Consultada respecto a si existen “evidentes intereses creados” entre el Estado y los laboratorios, Rosales expresó que “no podría decirte que existe una relación intencionada, pero es necesario trasparentar cuánto le cuesta a todos los chilenos la implementación de esta vacuna“.

Finalmente destacó la importancia de acompañar con información y educación a la vacunación masiva, para evitar confusiones, ya que esta inoculación solo protege sólo contra el VPH. “Existen muchas otras enfermedades de transmisión sexual”, concluyó.