A un poco más de dos semanas de las elecciones municipales, la carrera presidencial toma más fuerza, situación que podría generar una de sus primeras bajas.

En entrevista con La Tercera, la senadora y líder del Partido Socialista, Isabel Allende, mostró ciertas dudas en torno a su candidatura a La Moneda, ya que, en sus palabras, consideraría extraño competir con el expresidente – y quien también mostró su disponibilidad para llegar al Palacio– Ricardo Lagos Escobar.

Se trata de un punto comentado en los pasillos del Partido Socialista, debido a una eventual falta de definición y la postergación del tema para después de las municipales, situación que fue comentada por el vicepresidente y líder de la Nueva Izquierda, Camilo Escalona.

El otrora senador exigió en El Mercurio poner presión a sus pares en el partido sobre la definición presidencial, ya que con esto ejercerían un mensaje en torno al Partido Demócrata Cristiano, quienes mantendrán en duda si competirán por dentro o por fuera del pacto en la carrera a La Moneda.

Lee también: La dura advertencia de Escalona que amenaza con el divorcio “entre centro e izquierda”

El jefe de bancada e integrante del ala de la Nueva Izquierda en el PS, el diputado Juan Luis Castro, aseguró que el único beneficiado con que la Falange juegue por fuera sería Sebastián Piñera.

El agente en la Haya y una eventual carta presidencial del Partido Socialista, José Miguel Insulza, aseguró que lo importante es cuidar el pacto oficialista y lograr generar acuerdos.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, sentenció que es nefasto llevar estas discusiones a través de la prensa y dijo que el objetivo que debieran tener como Nueva Mayoría es ganarle a Sebastián Piñera.

Un debate presidencial que se tomó la agenda a principios de septiembre, cuando el exmandatario, Ricardo Lagos Escobar, escribió en su blog que estaría disponible para enfrentar el desafío a La Moneda.

Sin embargo, el mecanismo respecto a cómo lo haría aún no está claro, ya que tanto en el PS como en el PPD aspiran a llevar un candidato único para presentarlo en primarias de la Nueva Mayoría.

El presidente del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, aseguró que todavía no es el momento de este tipo de definiciones.

Por ahora la duda se centra en qué ocurrirá en la Democracia Cristiana, ya que en su junta nacional en Punta de Tralca, fijaron como plazo máximo para adquirir una definición presidencial el próximo 28 de enero.

La eventual carta a la presidencia de la DC, el senador Ignacio Walker, exigió a sus pares que dejen de presionarlos a través de los medios y que determinarán si van solos o con la Nueva Mayoría en la carrera presidencial la segunda quincena de enero.

Una competencia en la que los tres partidos abogaron durante esta jornada al debate de ideas por sobre el de liderazgos, esto en clara alusión a la eventual carta presidencial del Partido Radical, el senador independiente Alejandro Guillier, quien esta jornada se encuentra apoyando candidatos de la Nueva Mayoría en Algarrobo.