La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, dio una extensa entrevista a Revista Paula donde se refiere a aspectos íntimos de su vida y a su actividad en el Congreso.

Entre los temas que abordó está el machismo que percibe en el Congreso. “Existe una cultura de trato muy desigual entre hombres y mujeres. El hombre siempre se posiciona en una situación de superioridad”, plantea.

“El trato puede ser muy afectivo; te dicen ‘mijita’, ‘mi niñita’, pero te disminuyen a un ser inferior. Me acuerdo cuando estábamos discutiendo la ley contra el acoso sexual callejero, a un parlamentario se le ocurrió tratar a la diputada Daniella Cicardini, quien estaba interviniendo, como Daniella ‘Ricardini’. O sea, ¿cómo tan desubicado? Esas cosas suceden permanentemente”.

Sostuvo además que el machismo influye en que reciba críticas “más despiadadas” que los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, otros miembros de la denominada “bancada estudiantil”. A eso, se suma su militancia comunista, que considera otro de los motivos por los que es criticada. “Soy comunista y eso está a años luz de ser independiente. Hoy todos quieren ser independientes”, planteó.

“Hay que mantenerse firmes, pero sin perder la ternura”

La entrevista aborda además el llanto de la diputada en el hemiciclo, que ha sido uno de los temas por los que más se le ha criticado en el último tiempo, sobre todo en redes sociales.

Lee también: Camila Vallejo llora en la Cámara por niños del Sename: “Dejémonos de payasadas por favor”

Desde que soy madre, cualquier cosa relacionada con niños o niñas sufriendo, me afecta. Tener a la Adela me volvió más sensible; lo veo como una fortaleza, como una herramienta adicional. Es una sensibilidad que en política es necesaria también. Hay que mantenerse firmes, pero sin perder la ternura”, respondió la parlamentaria.

La diputada además reitera su rechazo a apoyar la campaña de Ricardo Lagos, y confirma que tiene el desafío de continuar como diputada un nuevo período.

Lee la entrevista completa en la web de Paula.