Por el delito de “entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros”, la Fiscalía Oriente indaga al ex gerente que le habría causado un daño patrimonial a la administradora de fondos Aurus de 25 millones de dólares.

Al delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros apunta el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, en la investigación que abrió por oficio en contra del ex gerente de la compañía Aurus, Mauricio Peña, quien habría generado un daño patrimonial de los fondos de inversiones por 25 millones de dólares.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bío -quienes además explicaron que se tomaron las primeras declaraciones a la plana ejecutiva de la empresa, como a su gerente general, Juan Carlos Délano.

La “visita” de Gajardo a las oficinas de los ejecutivos de Aurus, la hizo casi de forma simultánea con la incautación de documentación contable y de computadores que se realizó en la empresa ayer.

Desde 2008, Aurus se dedica a la administración de fondos a través de siete tipos diferentes de inversión. Apuntan a la compra -venta de acciones en Chile y el extranjero; bonos y activos derivados.

Las personas que participan en este tipo de negocios lo hacen comprando cuotas de estos grandes fondos de inversion que “se trabajan” en diferentes mercados.

El ex gerente de inversiones y actual socio de la compañía habría afectado uno de estos fondos, con un perjuicio de 25 millones de dólares. Se trata de los “activos derivados”, que tenían la función de cubrir el riesgo generado por la fluctuación de otros activos.

El perjuicio lo habría cometido falseando la información que le entregaba a sus socios y posteriormente a la SVS, sobre el estado de los activos derivados, informando un monto mucho mayor al real.

Según fuentes conocedoras de la causa Peña habría desplegado las acciones ilícitas falsificando los “fact sheet” o también cartolas de datos, incluso los gráficos para dar una apriencia de excelente gestión en dos vehículos de inversión -Insignia y Global- de Aurus.

Peña es socio y gerente de la empresa desde el año 2012 cuando llegó desde Moneda Asse management. Es por esta razón que al interior de la compañía no entienden las motivaciones del ex gerente para falsear la información que generó este millonario daño patrimonial de fondos.