Los rectores del CRUCh llamaron a los organismos del Estado a “hacer que se cumpla la ley”, tras el anuncio del Ministerio de Educación que indagará a todas las casas de estudios pertenecientes al grupo Laureate, por eventual lucro.

Son tres las investigaciones paralelas que lleva el Mineduc contra la Universidad Andrés Bello, Universidad de Viña del Mar y la Universidad de las Américas, todas pertenecientes al grupo Laureate, acusado del retiro de fondos al extranjero y tener prácticas que persiguen el lucro.

La indagatoria está a cargo del propio Mineduc, ya que aún no ha sido creada la Superintendencia de Educación, organismo que en la reforma tendrá el rol fiscalizador. Además, la Contraloría no tiene las atribuciones necesarias para analizar el uso de los recursos públicos recibidos por estas casas de estudios en conceptos de becas y el Crédito con Aval del Estado.

El tema fue analizado en una sesión especial en el Congreso el pasado miércoles, y luego abordado por rectores y estudiantes.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, espera que los organismos del Estado logren hacer que se cumpla la ley.

Desde el Ejecutivo esperan erradicar el lucro con la reforma, ya que la Superintendencia de Educación aspiraría a garantizar la calidad y el buen uso de los fondos destinados a la educación.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó como lamentable que existan personas u organizaciones lucrando con el sistema.

En la bancada estudiantil, el diputado autonomista, Gabriel Boric, catalogó como un negocio ilícito el que lleva Laureate en el país.

Los cuestionamientos fueron calificados como injustos e insostenibles jurídicamente por parte de la Universidad de Viña del Mar, la que a través de un texto que fue entregado a sus estudiantes, dijeron que los fundamentos tienen más cercanía con aspectos políticos que con aquellos relacionados con el quehacer universitario.