Con sorpresas se han encontrado algunos electores que al revisar sus datos se percatan de que deberán votar en ciudades distintas a las que residen o en las cuales habían establecido sus domicilios electorales.

El Servicio Electoral ya aclaró que en esto no tiene ninguna injerencia, siendo resorte del Servicio de Registro Civil e Identificación las modificaciones que no fueron solicitadas por los mismos electores.

No es un asunto nuevo; el diputado de la UDI Renzo Trisotti hace tres meses (14 de julio) pidió un pronunciamiento sobre esta materia al Ministerio de Justicia, que a su vez trasladó la solicitud de antecedentes al Registro Civil.

La respuesta recién llegó el 3 de octubre, consigna El Mercurio. En ella el director del servicio, Luis Acevedo, descartó que la entidad maneje un Registro de Domicilios y que solo se cuenta con la información que los usuarios indican al realizar trámites como “renovación de cédula de identidad, pasaporte o inscripción de vehículos motorizados”.

Entre estos datos se encuentra efectivamente el domicilio personal de la persona que solicita el trámite, y de manera diferenciada el domicilio electoral que indica.

Con esto, Acevedo aclaró que los cambios de domicilio erróneos se produjeron en el marco del proceso de mantención informática que se efectuó dentro del Registro Civil.

Debido a estos “ajustes informáticos“, añadió”, “no se reflejó en el campo señalado el domicilio electoral indicado por el requiriente”.

Por el momento, se calcula que los cambios erróneos afectaron a unas 470.000 personas.