El abogado de Marco Enríquez-Ominami, Juan Carlos Manríquez afirmó que el Consejo de Defensa del Estado incurriría en una “ilegalidad” si aprueba una nueva querella por supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña. Esta indagatoria se sumaría a la del caso SQM, en la que será formalizado el próximo 19 de octubre, y la investigación por el uso de un jet privado durante su campaña presidencial en 2013.

Una nueva denuncia vinculada a financiamiento irregular de campañas se sumaría a las causas judiciales relacionadas a la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

Según consigna La Segunda, a partir de una denuncia de la Fiscalía de Las Condes, el Consejo de Defensa del Estado analiza un borrador de querella en contra de Enríquez-Ominami por “obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes y otros”. Esto, por presuntas irregularidades en las cuentas de rendición de gastos de su campaña en 2013.

La acusación, de ser acogida por el CDE según el abogado de Enríquez-Ominami, Juan Carlos Manríquez, incurriría en una ilegalidad ya que se pide que se tome una causa que, según lo permitido por la ley, prescribe tras un año de ocurridos los hechos, plazo que ya se cumplió.

En tanto la presidenta del PRO, Patricia Morales, aseguró que la publicación sólo se enfoca en filtraciones descontextualizadas, que buscan sesgar la visión de los jueces.
CUNA MEO MORALES

Morales aludió además al fiscal Pablo Gómez, fiscal a cargo del caso SQM, quien fue calificado por el mismo Marco Enríquez-Ominami como un “operador político de Sebastián Piñera”.

A estos dichos respondió el fiscal nacional Jorge Abbott, quien señaló que este tipo de acusaciones se han hecho normales entre los investigados por la justicia.

Meses después de las presidenciales, en febrero de 2014, el Servicio Electoral objetó en la rendición de Enríquez-Ominami por entre otras cosas, “servicios de maquillaje” por $755.556 y el pago de $170.800.000 a Cono Sur Research SPA, empresa perteneciente a Warner. Luego de algunos cambios, la rendición fue aprobada.