El senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, emitió una declaración pública donde manifiesta su oposición a equiparar el Crédito con Aval del Estado y la gratuidad en el presupuesto 2017.

“Es inaceptable que el CAE represente el 36% de los recursos que el Estado destina a la Educación Superior. Los 705.783.384 millones de pesos que el Estado tiene proyectado destinar al CAE en el presupuesto del 2017, constituyen una clara perversión del financiamiento de la educación superior. Esta cifra que representa cerca de mil millones de dólares, está destinada a la recompra y pago de intereses a los bancos, en desmedro de la inversión en educación pública y estatal universitaria”, sostuvo.

Lee también: Eliminación del CAE genera discrepancias entre rectores de Ues privadas y estatales

El parlamentario expuso cálculos y concluyó que los recursos destinados al CAE en 2017 serán muy similares al presupuesto destinado a la gratuidad para el próximo año (745 mil millones de pesos).

“El funcionamiento del CAE ha generado el espacio de lucro y negocios de actores como el grupo Laureate, que operan legalmente en la educación superior con lógica de interés privado”.

El monto de los 588 mil millones de pesos que ha captado este grupo en una década (mediante el CAE), supera con creces lo que va a gastar el Estado para llegar el 2018 a la gratuidad del 6 decil, con un costo estimado por Hacienda en $348 mil millones de pesos”, indicó.

Desde el Mineduc, en tanto, defendieron el alza en 18% de los fondos para el CAE, apuntando a que habrá más estudiantes que reciban el beneficio, además que otro tanto entrará a la etapa de pago, con el consecuente aumento en el pago de garantías a los bancos por los estudiantes morosos.