Un informe de Gendarmería impidió dejar el penal de Punta Peuco al ex jefe exterior de la DINA, el general Raúl Iturriaga Neumann, a pesar del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le otorgó la libertad condicional.

El documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío [léelo al final de esta nota], detalla que son 12 procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos pendientes que enfrenta el ex uniformado y que obliga su internación provisional en la misma cárcel.

Ayer la Tercera Sala del tribunal capitalino acogió un recurso de amparo a favor de Iturriaga, declarando ilegal la decisión de la Comisión de Libertades Condicionales que le negó el beneficio.

La defensa del ex DINA pidió esta mañana al tribunal de alzada su salida del penal de Punta Peuco y traslado al Batallón de Policía Militar del Ejército.

La negativa de la Corte fue casi inmediata gracias al informe de Gendarmería.

La abogada Magdalena Gárces, que representa a familiares de las víctimas de Iturriaga Neumann, valoró la decisión.

“Consideramos que, en definitiva quien dispone la prisión preventiva son los ministros que la han decretado. Por lo tanto, lo tendrían que resolver esos mismos ministros donde él permanece cumpliendo la prisión preventiva. Sin embargo, todavía estamos preocupados por la existencia de una causa de marzo de este año, la que se encuentra ejecutoriada, en la cual fue condenado a 15 años y un día y que él debiera cumplir como corresponde”, indicó.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revertir la libertad condicional en las sentencias definitivas que pesan sobre el ex DINA.

Revisa aquí el documento

Informe Gendarmería Iturriaga by BioBioChile on Scribd