Este jueves, por 62 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la creación del “día nacional del peluquero”.

Previo a la votación del informe que determina responsabilidades en el denominado “Milicogate”, los diputados aprobaron esta ley menos conflictiva, que instaura el 25 de agosto de cada año como el día de quienes se dedican a este oficio.

En la moción del ingreso de la Ley, se señala que con la declaración de este día se busca “revalorar esta profesión, puntualizando y reactualizando su verdadera importancia social y colocándola dentro de las funciones y profesiones de interés nacional“.

El impulsor de esta iniciativa es el diputado DC, Sergio Ojeda, quien también propone declarar el 2 de agosto de cada año como el Día Nacional del Rehabilitado Alcohólico.

Algunos parlamentarios estaban complicados con aparecer aprobando un proyecto de poca trascendencia, frente a otros más importantes que esperan ser discutidos como la creación de la AFP estatal, las indicaciones para hacer traspaso de competencias desde el gobierno central a los regionales o la ley que garantiza la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad.

Pese a esto, debido a que ya se había postergado su votación, su fácil tramitación y que a las galerías llegaron asociaciones del gremio, se optó por votar rápidamente el proyecto.

La tramitación de esta ley causó molestia en algunas personas, quienes manifestaron su descontento por redes sociales. Como una forma de ironizar lo simple de la votación de esta ley, un usuario tuiteó: “Se destrabó en la Cámara de Diputados el proyecto que crea el día nacional del peluquero. Se vota hoy”. Pese a las diferentes reacciones que pudo haber provocado esta tramitación, este nuevo día ya es oficial.