A una marcha convocaron agrupaciones antivacuna contra el papiloma humano, para pedir al Gobierno que suspenda la inoculación obligatoria de la dosis de nombre Gardasil, efectuada por el Ministerio de Salud a niñas de entre cuarto a octavo básico para prevenir el cáncer cervicouterino.

Desde el movimiento “No a Gardasil”, que agrupa a madres de niñas que aseguran haberse visto afectadas por los supuestos efectos adversos de la vacuna, solicitaron que la inoculación sea optativa.

Elizabeth Cea, integrante de la agrupación, pidió a las autoridades entregar toda la información respecto de los problemas que genera la inyección, porque afirman tener registros de 68 niñas que han tenido problemas, pero que no han sido tomados en cuenta desde el Ministerio de Salud.

Esta versión fue respaldada por la presidenta de la ONG Red Infancia Chile, Lorena Bustamante, quien anunció que efectuarán una manifestación el próximo domingo para evitar -dijo- que los derechos de las niñas se vean vulnerados.

Desde el Colegio Médico, en tanto, emitieron una declaración pública en la que entregan “su respaldo a la vacuna, frente a los cuestionamientos y acciones judiciales que se han presentado en su contra”.

El mismo apoyo fue entregado por parte de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La movilización convocada será el próximo domingo 9 de octubre al mediodía en Plaza Italia, para protestar en contra de lo que acusan es una vulneración a los derechos de los niños.