Una inyección presupuestaria, trabajo intersectorial y una fuerte arremetida legislativa. Esos son los tres ejes del plan de acción del Gobierno para superar la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename), a raíz de las deficiencias de los hogares de la entidad y las muertes de menores a su amparo.

Luego del anuncio, realizado este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la directora del Sename, Solange Huerta, entregaron más detalles de las iniciativas que contempla el plan diseñado por el Ejecutivo.

Blanco destacó los recursos que recibirá el Sename este año, que totalizan 2.500 millones de pesos, y aseguró que realizarán un “esfuerzo redoblado” para gestionar desde esta fecha a diciembre los dineros.

Lo que tenemos es un desafío país“, indicó la secretaria de Estado al señalar que el Gobierno apunta a la reducción de niños en los hogares del Sename e incrementar el número de familias que los acojan, lo que también se encuentra contemplado en el plan de acción.

En cuando a la separación del servicio en dos entidades que administren el sistema de responsabilidad penal adolescente y el sistema de protección a la infancia, advirtió que es “un proyecto caro” y complejo, ya que requiere un renovado diseño organizacional para su administración, esperando contar con los proyectos materializados antes que finalice el Gobierno.

“Partimos hoy”

En tanto, Solange Huerta ahondó en que se requerirá un tiempo largo para que los cambios surtan efecto en el Sename.

Sobre ello, admitió que el Estado tiene “una deuda histórica que requiere trascendencia de políticas públicas”. Ello, a su juicio, “significa que nos vamos a demorar en cambiar esta realidad“.

“Partimos hoy”, aseguró al ser consultada sobre cuándo se comienzan a implementar los anuncios realizados por la presidenta Michelle Bachelet.

Detalló también que desde que fue designada en el cargo el pasado 16 de julio se encuentra trabajando en las modificaciones que requiere el servicio sin que se requiera una tramitación legislativa.

Si bien valoró la inyección de platas, advirtió que “no es solamente un tema de recursos” lo que afecta a la entidad que dirige, por lo que el esfuerzo se enfocará en la adecuada administración de los fondos que otorgue el Estado para mejorar el servicio.

Sobre las platas, indicó que “el foco del presupuesto está puesto en el área de protección de derechos”. Dijo además que se incluye un ítem de trabajadores, donde se incorporan recursos para más personal: “Se permite rebajar la brecha de personal que es uno de los temas más complejos”, destacando que los números de trabajadores hoy no alcanzan a dar la cobertura completa.

La directora del Sename, además, recalcó que el trasfondo de estos compromisos es apuntar a que el origen no marque el destino de las personas.

“Tiene que ver con que la cuna no marca el destino de las personas, y eso es lo que se ha dicho, que los niños pobres de este país, los más vulnerados, nunca más vuelven a ser los invisibles del sistema, ese es el compromiso que se ha adquirido el día de hoy por parte del Estado”, dijo Huerta.