Hasta este miércoles las personas que hayan sido designadas para ejercer como vocales de mesa para las elecciones municipales del 23 de octubre tienen plazo para presentar sus excusas.

Tras la publicación de la primera nómina el sábado 1 de octubre, hoy es el último día en el cual quienes presenten alguna imposibilidad de ejercer funciones en las mesas receptoras de sufragio puedan comunicarla al secretario de la Junta Electoral a través de una carta.

Si el 23 de este mes alguno de los designados no llega a ejercer su función como vocal, se expone a una multa que fluctúa entre las 2 y las 8 UTM (entre $91.998 y $367.992 al valor de octubre).

No cualquier excusa es válida para la Junta Electoral. Solo seis causales pueden liberar al solicitante, según informó el Servel:

1.- Encontrarse fuera de Chile o a más de 300 kilómetros del lugar de votación.

2.- Tener más de 70 años.

3.- Estar física o mentalmente imposibilitado.

4.- Cumplir labores en recintos hospitalarios.

5.- Ejercer el 23 de octubre otras funciones de la ley 18.700, es decir, autoridades como seremis, consejeros regionales, magistrados, jueces y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, ser uno de los candidatos o ser pariente hasta en segundo grado de uno de ellos.

6.- Para embarazadas, estar dentro de las seis semanas previas al parto o en las 24 semanas siguientes. Se debe presentar un certificado o documentación que acredite estar recibiendo el subsidio al que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Si tu excusa está entre las anteriores seis causales y la presentaste dentro del plazo, tu nombre debería aparecer en la nómina definitiva de vocales de mesa, la que se publicará el sábado 8 de octubre. De no ser así, deshaz todos los compromisos que tenías agendados para el 23.

thumbnail_6-maneras-de-no-ser-vocal-de-mesa 001