A las 16:00 de este miércoles se dio inicio a la votación a la reforma constitucional que permite la elección democrática de gobernadores regionales, figura que reemplazará a la de los actuales intendentes.

El Gobierno ya contaría con los 22 votos necesarios para viabilizar el proyecto tras lograr acuerdo con los senadores del PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana. Las negociaciones fueron encabezadas por el ministro del Interior, Mario Fernánez; el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; y el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

El acuerdo político alcanzado se debería a la flexibilización del Ejecutivo respecto a la fecha en que se podría comenzar a implementar la elección directa, la que ya no se realizaría en las próximas elecciones de 2017.

Hasta hace unos días el Ejecutivo arriesgaba el rechazo del proyecto debido a la oposición de parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes han criticado la iniciativa acusando falta de transferencia real de competencias hacia los gobernadores regionales.

Otro de los parlamentarios que habría comprometido su voto a favor es el ex Renovación Nacional, Manuel José Osanndón tras una reunión con autoridades de Gobierno.

El senador independiente por la región de Magallanes, Carlos Bianchi señaló que con esta votación quedará claro quienes son regionalistas de verdad, y quienes son “de papel”.

El presidente de la UDI, Hernán Larrain adelantó que el gremialismo votará en contra. En la previa a la sesión, señaló que no estaban dispuestos a votar a favor sin saber las atribuciones. Luego que los periodistas en el lugar le recordaran que ya votaron a favor en similares condiciones por los consejeros regionales, excusó la votación y señaló que no cometerán el mismo error dos veces.

Asimismo, indicó que conversó con el ministerio del Interior sobre fórmulas alternativas al proyecto.

Estas opciones serían ponerle urgencia al proyecto que establece la trasnferencia de competencias, fijar atribuciones reales para el gobernador y, como ya se ha planteado, postergar la elección hasta el año 2020, con el propósito que el próximo presidente todavía pueda nombrar intendentes regionales por un periodo de dos años.

El senador RN, Francisco Chauán, rechazó la decisión de Chile Vamos de no apoyar el proyecto, señalando que no contribuyen a la descentralización política.

“Hoy día Chile Vamos no está dando el ancho en términos de, finalmente, proceder a la descentralización política”, acusó.

Mario Fernández fue muy cauto con sus declaraciones en cuanto a lo conversado con los paralamentarios del PPD y evitó señalar si se habló sobre un cambio de fecha en la elección. Lo que sí dijo fue que solo se está viendo la reforma constitucional que establece la elección directa y que otras materias se verán con otros proyectos de ley.

De esta forma, ya estaría asegurada la aprobación de gobernadores regionales, pero podrán salir electos con un 40% de los votos, a partir del año 2020 y con menores atribuciones que las de los actuales intendentes.