La presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia para develar el busto de Patricio Aylwin, en la galería de los presidentes del Palacio de La Moneda.

Para Bachelet, el que este miércoles 5 de octubre se realice la ceremonia, es muy “significativo y es la mejor manera de honrar a don Patricio, porque hace 28 años, a través de las urnas, nuestro pueblo consagró su opción por la democracia y la paz”.

La mandataria agregó que Patricio Aylwin fue esencial en este proceso, así como también a la cabeza del primer gobierno democrático tras 17 años de dictadura.

La jefa de Estado lo tildó de “emisario de una nación entera de mandantes que reclamaba verdad, justicia, dignidad, equidad y unidad”.

“Esas fueron las tareas que tomó don Patricio y que asumió en nombre de un Chile adolorido, pero lleno de esperanzas”, recalcó, y sostuvo que su figura es reconocida como “símbolo de la recuperación democrática, reconciliación y paz”.

“Su estampa vertida en el metal es sinónimo de la conciliación, diálogo, unidad a pesar de las diferencias y la consagración a las grandes tareas de la democracia por sobre cualquier pequeño interés particular”, dijo.

A juicio de la mandataria, Aylwin fue un “líder que comprendió que la historia de Chile nos pedía poner fin a la política de trincheras, actuó en consecuencia y por tanto, fue efectivamente el presidente de todas y todos los chilenos”.

Por último remarcó que la “lección de unidad nacional” debe mantenerse como “una guía para el ejercicio de la jefatura de Estado, sin renunciar a las convicciones propias, pero sabiendo que quienes ocupamos esta magistratura estamos marcados por el signo de la transitoriedad”.

“Su figura nos recuerda a todos quienes nos consagramos a la política, que solo a través de nuestras obras y nuestra entrega a los intereses de nuestros compatriotas podremos trascender. Nos recuerda también que la democracia es nuestro bien más preciado como sociedad, el piso sobre el cual es posible construir una patria más justa y más próspera. Que su legitimidad, la confianza de las personas en sus instituciones y procesos son esenciales para la salud y la convivencia y para el futuro de nuestra patria”, subrayó.

La obra fue realizada por el escultor chileno Galvarino Ponce, reconocido monumentalista fallecido en 2012, y autor de más de cien bustos de personajes ilustres del país.

De acuerdo a la familia Aylwin, el escultor regaló el busto al expresidente en su cumpleaños 90.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba parte de la familia de Patricio Aylwin, y la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

Agencia UNO
Agencia UNO