Con 69 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó un texto en el que se califica a Augusto Pinochet como el “gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia“.

Este miércoles 5 de octubre, fecha en que se cumplen 28 años desde el triunfo del plebiscito que logró sacar a Pinochet de La Moneda, fue aprobado un texto de acuerdo en el que se le califica como “el dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del excanciller Orlando Letelier”.

Este texto se da luego que la CIA de Estados Unidos desclasificara nuevos documentos que confirman que Pinochet ordenó personalmente el atentado en Washington que terminó con la vida de Letelier y la ciudadana estadounidense Ronni Moffitt, luego que una bomba hiciera explotar el vehículo que los transportaba el 21 de septiembre de 1976.

Además, se declara como “una vergüenza nacional, al expresidente de la Corte Suprema, Israel Bórquez y a todos los ministros del más alto tribunal de la época que le secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras“. Esto, ya que incumplieron su misión de “hacer justicia” y se convirtieron en “cómplices pasivos del dictador”.

En esta linea, el proyecto solicita al Ministerio de Defensa que no exhiba imágenes de Pinochet ni se le rinda ningún tipo de homenaje en las Fuerzas Armadas. Mientras que al Poder Judicial se le encarga lo mismo frente a Bórquez.

La propuesta fue firmada, entre otros, por los diputados Gabriel Silver, Yasna Provoste, Matías Walker, Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló, Gabriel Boric, Leonardo Soto y Osvaldo Andrade.