Marcado por el reencuentro -en instancias oficiales- del fiscal nacional Jorge Abbott y el sumariado persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se inició el Consejo de Fiscales Regionales en Copiapó, donde se dará a conocer parte de la hoja de ruta del actual mandato de aquí a 2022.

Si bien ya hubo un primer encuentro hace una semana, en un curso para relator inaugurado por Abbott, ésta es la primera instancia en que ambos participan de una actividad tan extensa que además suma al regional Centro Norte, Andrés Montes, a cargo de la investigación administrativa que está cercana a su término.

Fuentes de Radio Bío Bío alojadas en el hotel de la cita, calificaron el ambiente como tenso.

Recordemos que el jefe de la fiscalía en O’Higgins, fue separado del caso Corpesca y sometido a sumario tras las declaraciones que realizó en el diario La Tercera respecto a que podía haber “más casos como el de Orpis” y que en el génesis de la Ley de Pesca “hubo corrupción”.

Consejo regional

Es una instancia fundamental para el futuro estratégico del Ministerio Público, ya que en dos días de trabajo Abbott pretende generar, según fuentes consultadas, la guía para toda la institución en los aspectos prioritarios que deben ser implementados a corto y largo plazo.

El interés del jefe de los fiscales apunta a temas estructurales como la persecución penal, gestiones internas, delitos contra la propiedad, disminución del imputado desconocido, entre otros temas.

Si bien el Consejo de fiscales se agendó para las 09:00 horas de hoy, el arribo de los convocados se produjo cerca de las 22:00 horas de ayer en un hotel cercano a la plaza de armas de Copiapó. Serán dos jornadas de trabajo que finalizan mañana a las 14:30.

El plan estratégico está ad portas de su resultado final producto del trabajo en el Ministerio Público junto a una consultora que culmina con su estudio.

También se abordará y se darán a conocer los primeros resultados de la implementación de las unidades de análisis criminal, que surgió junto al plan de fortalecimiento del Ministerio Público, en temas como la persecución penal en delitos contra la propiedad.

Expondrán en dos días de actividades los fiscales jefes de las cuatro regiones donde se implementaron los planes pilotos: Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío y La Araucanía.

La fase dos de la implementación de las unidades de análisis criminal contempla que se replique en las regiones Metropolitana y de Tarapacá. Este programa apunta a la detección de focos delictivos, superar la baja tasa de resultados junto a la aplicación de un trabajo policial más complejo.