El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, respondió a los dichos del candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, quien lo acusó de ser un operador de Sebastián Piñera.

El persecutor, desde el encuentro de Fiscales Regionales desarrollado en Copiapó, se defendió diciendo que la fiscalía ha trabajado bajo el principio de objetividad, estudiando con igual celo los antecedentes que sirvan para imputar responsabilidad, como aquellos que podrían eximirlo.

Asimismo, destacó que han sido “especialmente celosos” con la información secreta de la investigación, la cual será entregada a los intervinientes este miércoles, al vencer el plazo de reserva.

“Si no ha salido esa información en 80 días es porque el Ministerio Público no tiene la intención de darla a conocer a terceras personas”.

Sobre la formalización que deberá enfrentar ME-O el 19 de octubre, Gómez explicó que a partir de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos contra su exasaesor, Cristian Warner, determinaron que “le ha podido caber participación al señor Marco Enríquez-Ominami” en hechos constitutivos de delito.

“La importancia de esa audiencia es que a partir de ese momento, él podrá ejercer su legítimo derecho a defenderse”, indicó.

“Tenemos a más de 120 personas formalizadas (…) No vemos la hoja de militancia de una persona sino solamente la imputación de hechos que revisten las carecteristicas de un delito“, concluyó.