Este martes la Comisión de Salud vota en particular el proyecto de ley que busca despenalizar el autocultivo y uso medicinal de la marihuana. En la instancia, los parlamentarios escucharan los planteamientos del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Tras escuchar este lunes las exposiciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director del departamento antinarcóticos de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, esta jornada se verá si las indicaciones presentadas por parte del Ejecutivo afectan la aprobación de la iniciativa.

Aleuy y Toledo en su exposición respaldaron las modificaciones presentadas por el oficialismo y enfatizaron en la necesidad de enfocarse en micro y narcotraficantes más que en particulares.

Recordemos que la iniciativa original contemplaba permitir cultivar 6 plantas por domicilio y portar 10 gramos en la vía pública, pero tras dichas indicaciones, se redujo a 1 planta y solo dos gramos de porte, lo que según algunos parlamentarios, afectaría el espíritu del proyecto.

En la otra línea, Gabriel Silber, Sergio Espejo, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, presentaron un conjunto de indicaciones que más allá de cifras sobre plantas o gramos, busca prohibir el autocultivo de marihuana en los hogares.

La presidenta de la Comisión, diputada Karol Cariola (PC), manifestó que si bien este no era un proyecto que el Ejecutivo tenía en consideración, se han presentado indicaciones que validan la necesidad de regular este escenario.