El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), David Sandoval, busca que el senador Hernán Larraín sea la carta presidencial de la colectividad y que compita en las primarias de Chile Vamos.

Idea que vuelve a surgir y que fue planteada por el parlamentario este lunes en la reunión de directiva, en su calidad de vicepresidente. En la instancia, manifestó su malestar por la indefinición del partido en esta materia.

Sandoval dijo que es fundamental resolverlo a la brevedad, que no tiene sentido que no tengan una carta presidencial y que fue un error que el Consejo Directivo Ampliado dejara el tema para la nueva directiva.

Expresó que fue una irresponsabilidad política y que no hay que cerrar filas en torno al ex presidente, Sebastián Piñera. En ese sentido, señaló que hay varios diputados al interior del gremialismo que se inclinan por el senador Larraín, ya que, a su juicio, cumple con todos los requisitos.

Dentro de los diputados que estarían a favor de la idea impulsar a Larraín, se encuentran Romilio Gutiérrez y Andrea Molina. De todas formas, cuando el actual líder del gremialismo ha sido consultado al respecto, ha dicho que no está en sus planes.

Otro de los nombres que suena también es el senador Juan Antonio Coloma. Sin embargo, hay muchos que buscan proclamar al ex presidente Piñera.

Por otro lado, en Chile Vamos insistieron en que decidirán al abanderado presidencial de la coalición a través de primarias legales. Así lo reiteró el vocero de esta semana y presidente de Evópoli, Felipe Kast.

Respecto a la carta presidencial de Evópoli, el secretario general de la colectividad, Jorge Saint Jean, informó que ayer en la reunión de directiva acordaron fijar la fecha para el Consejo General, instancia en la que definirán quién será el que irá a las primarias.

En Renovación Nacional, en tanto, ya se abrió el proceso de inscripción de candidaturas internas para escoger al que competirá en las primarias. Se espera que el senador Francisco Chahuán anote esta semana su postulación, mientras que su par, Alberto Espina, lo hará después de las elecciones municipales.

Por su parte, el PRI también realizará un Consejo General para evaluar si es que llevarán candidato propio. No obstante, ya han adelantado su intención de cerrar filas entorno al ex presidente Piñera, quien se encuentra en Estados Unidos, y se espera que vuelva este fin de semana.

Recordar que el conglomerado de la oposición, resolvió que la fecha para oficializar a los candidatos que competirán en las primarias será desde el 1 de marzo al 15 de abril del próximo año.