Pese a que para la tarde de este martes se encuentra programada la votación en particular sobre el proyecto de despenalización de autocultivo de cannabis y el uso de marihuana medicinal, el diputado Juan Luis Castro no descartó su postergación por falta de acuerdo en el oficialismo.

Para hoy está programada la intervención del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y la votación en particular del proyecto por parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El diputado PS, Juan Luis Castro, advirtió que debido a la falta de acuerdo, sobre todo frente al autocultivo, puede que la falta de consenso al interior de la Nueva Mayoría podría poner en riesgo la iniciativa.

“En tenencia puede que haya una franja de conversación posible, en lo medicinal veo consenso, pero en autocultivo veo el riesgo principal de una votación incierta y un fracaso”, detalló.

Esto, luego que parlamentarios presentaran una indicación que busca prohibir totalmente cualquier opción de autocultivo.

Recordemos que la iniciativa original contemplaba permitir cultivar 6 plantas por domicilio y portar 10 gramos en la vía pública, pero tras dichas indicaciones, se redujo a 1 planta y solo dos gramos de porte.

En este sentido, el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, señaló que no importa la cantidad exacta, ya que se puede buscar un punto intermedio, sino que lo importante es hacer la diferencia entre traficantes y entre quienes consumen de forma terapéutica o recreacional.

Por su parte, el diputado independiente José Antonio Kast criticó la falta de acuerdo dentro del Gobierno y señaló que es un mal proyecto.

Hay un Gobierno que no tiene acuerdo y diputados a los que le da lo mismo. Este es un mal proyecto“, sentenció.

La votación, de realizarse, se espera que comience a las 17:00 horas.