El economista José Piñera, fundador del sistema de AFP, fue galardonado este lunes con el premio “Sociedad Civil 2016” por parte de un think thank o centro de pensamiento español denominado Civismo.

“Nuestro galardonado, exministro chileno del Trabajo y Previsión Social, es el más importante reformador del mundo de los sistemas de pensiones. Fue el arquitecto de la exitosa reforma de 1980 del sistema chileno de pensiones que creó el primer sistema de capitalización individual del mundo y cuyos principios ha “exportado” a alrededor de 30 países“, consigna la web de la entidad.

El “modelo Piñera”, como lo definen, sería “imprescindibles para evitar que estalle la ‘bomba de tiempo’ que amenaza el bienestar futuro de la mayoría de los ciudadanos, dada la insostenibilidad del sistema público de pensiones español“, agregan.

El think tank, según se autodefine, defiende el “fomento de la sociedad civil en España y el ejercicio de las libertades personales y económicas”.

El premio ha sido entregado en otras oportunidades a la aristrócrata y militante del Partido Popular (España), Esperanza Aguirre; el dramaturgo e intelectual antinacionalista Albert Boadella y al comunicador de ese país, Carlos Herrera.