El senador por la región del Bío Bío Alejandro Navarro, uno de los observadores internacionales del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, aseguró desde Bogotá que el asombro y la tristeza marcaron este lunes a todo el pueblo de ese país, luego del rechazo en el plebiscito realizado ayer al acuerdo con el que se buscaba terminar con 52 años de guerra.

El parlamentario fue uno de los más de 300 observadores del exterior, y recorrió el domingo más de 15 locales de votación en Bogotá. Como casi todos, daba prácticamente por sentado el triunfo del Si.

En el análisis del rechazo al acuerdo de paz, aseguró que el poco tiempo para analizar apropiadamente el documento influyó en el resultado, donde el No se impuso por un muy escaso margen.

“Todos indican acá en Colombia, en Bogotá, de que hubo muy poco tiempo para madurar el acuerdo. La gente desconocía
las más de 180 páginas que tiene el acuerdo de paz, con muchas modificaciones a la Constitución. Hoy es un día de tristeza, hay angustia. La delegación de más de 400 observadores internacionales también quedó sorprendida con este resultado “, expresó el senador.

Navarro indicó que todo se desarrolló en completa normalidad, y que si bien acudieron sólo 13 millones de colombianos a las urnas, en algún momento se temió que no se alcanzara el umbral del 13 por ciento requerido.

“Paz con justicia”

En la región del Bío Bío, colombianos residentes en la zona no están muy sorprendidos con el resultado del plebiscito.

Leodan Jiménez se radicó hace 12 años en Chile, pero sigue de cerca los procesos sociales y políticos en su natal Colombia.

La mayoría de su familia concurrió a votar este domingo, ratificando el acuerdo histórico, pero dijo comprender perfectamente a quienes lo rechazaron, y que no desean impunidad tras tanto dolor causado en medio siglo.

“Yo creo que más que los beneficios es la impunidad, porque en Colombia han habido crímenes atroces, masivos e individuales también. El colombiano no quiere eso, el colombiano quiere la paz pero quiere la paz con justicia. Esto es inadmisible en muchos casos”, señaló.