Diversas reacciones genero el anuncio del ministro en visita Mario Carroza que tomaría declaración al excomandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, en el marco de los nuevos antecedentes en el caso Caravana de la Muerte.

La nueva diligencia nació a raíz del descubrimiento de un libro de registros de la cárcel de La Serena, donde figuran 14 de los 15 fusilados por la Caravana de la Muerte durante la dictadura militar.

El cuaderno de la guardia de la cárcel de La Serena sería una de las pruebas del ministro para acreditar que el personal del regimiento le prestó colaboración a la comitiva militar

El excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se encuentra procesado desde julio por orden del juez Mario Carroza en calidad de presunto cómplice de homicidio calificado.

Ante los nuevos antecedentes, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, aseguró que debe llevarse el proceso hasta encontrarse la verdad.

En la misma línea, el diputado Juan Luis Castro, dijo que la justicia tiene que hacer su trabajo, y estimó que si el ministro Carroza esta liderando el proceso por segunda vez, se esta pavimentando un buen camino,

El diputado PPD, Felipe Letelier, que es parte de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la justicia debe hacer su trabajo y debe ser autónoma, que cuenta con el apoyo de todos los chilenos para conocer la verdad.

Juan Emilo Cheyre enfrenta cargos como presunto cómplice presunto cómplice de homicidio calificado de 15 prisioneros politicos durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena en 1973 cuando se desempeñaba como ayudante del jefe del regimiento Arica. Fue sometido a proceso junto a otros 8 uniformados, en el marco de la indagatoria por los hechos que ocurrieron al interior del recinto.