De cara a las elecciones presidenciales, Ricardo Lagos aclaró sus dichos sobre “señores políticos” y emplazó a dejar de lado los “juegos” de la política. En el oficialismo en tanto, llamaron a debatir sobre las primarias.

Una serie de críticas desde la Nueva Mayoría generó la frase que usaba comúnmente Augusto Pinochet durante la dictadura militar y que replicó Ricardo Lagos durante el fin de semana, con el objetivo de emplazar a que se tomen definiciones respecto al mecanismo para escoger al abanderado presidencial del oficialismo.

En el marco del lanzamiento del libro “Transiciones Democráticas: enseñanzas de líderes políticos”, el exmandatario lamentó que se haya interpretado de dicha forma sus declaraciones y afirmó que su idea no era imitar a Pinochet, aunque recalcó que las directivas políticas “siguen viviendo en un mundo de Bilz y Pap“.

En ese sentido, Lagos, quien ya sinceró sus intenciones de competir para volver a La Moneda, emplazó a dejar de lado “los pequeños juegos de la política”.

Lagos no volvió a referirse respecto al mecanismo para definir al abanderado del bloque. Quien sí lo hizo fue el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, José Miguel Insulza, quien cuestionó sus dichos por considerar que crea una “separación entre el mundo político y el mundo ciudadano“.

También opinó sobre este proceso uno de los históricos del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien llamó a su coalición a sentarse a conversar sobre el tema presidencial y el mecanismo para escoger al candidato del bloque.

Con dos candidatos en primera vuelta podemos facilitar el triunfo de la derecha“, advirtió.

Desde el Gobierno, el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, expresó que se restarán del debate presidencial, de los candidatos y sobre el mecanismo que escojan, pero llamó a que las cartas presidenciales llamen a votar en las elecciones municipales.

Desde Chile Vamos en tanto, el vocero de esta semana, Felipe Kast, reiteró que hay un vacío de liderazgo en la Nueva Mayoría, y que, por dicha razón, hay una proliferación de candidatos. Además, insistió que en su coalición se harán primarias para escoger al abanderado.

Mientras el debate presidencial está desatado en ambas coaliciones, el expresidente, Sebastián Piñera, quien aún no sincera sus intenciones de competir, se encuentra en Estados Unidos y se espera que vuelva este fin de semana.