Un presupuesto capaz de combinar la responsabilidad fiscal con las prioridades sociales es lo que plantea el Gobierno, en el marco de la discusión del erario 2017.

Así lo indicó el ministro Marcelo Díaz, a la salida del consejo de gabinete encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.

Recordando el contexto de mayores restricciones por la desaceleración económica que vive el país, Díaz señaló que la acción del Gobierno será prudente en el manejo de las finanzas públicas.

Según Díaz, el presupuesto se hará cargo de manera adecuada de las principales prioridades ciudadanas y tendrá tres ejes fundamentales: responsabilidad fiscal, inversión pública y gasto social.

Si bien reconoció que la economía crece menos que el año pasado, recalcó que ésta sigue creciendo. “Eso es posible porque hemos hecho las cosas bien, porque tenemos un manejo muy responsable de nuestras finanzas públicas y eso, al final del día, no sólo lo agradece la economía, sino que todos los chilenos”, recalcó.

Además el ministro adelantó que se está trabajando en lo que será “una mirada especial para la región de La Araucanía con un equipo encabezado por el ministro del Interior, con la colaboración del ministro de Hacienda y Desarrollo Social, que van a establecer las medidas que cada ministerio puede identificar para abordar la situación en esa zona”.

Municipales

El secretario de Estado también aprovechó la ocasión para recordar las elecciones municipales del 23 de octubre y llamó a la gente a votar.

“Acabamos de ver ayer que un país hermano como Colombia tomó una decisión muy relevante a propósito del conflicto armado que ya dura más de medio siglo. Y votó menos del 40%“, lamentó Díaz.

Para Díaz, éstas son decisiones relevantes, por lo que recalcó que el 23 de octubre es importante que las personas participen.

“Pueden haber muchas razones para sentir distancia de la política y las elecciones, pero al final del día habrá autoridades en todas las comunas del país que tomarán decisiones e incidirán en su vida cotidiana. Su voto importa, es relevante”, remató.